Juegos de conocimiento y confianza

Son técnicas destinadas a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.

Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

Antes de empezar la técnica hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, las técnicas son muy sencillas, pero facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los/as participantes no se conocen.

En algunos no es necesaria la evaluación, pero en juegos de conocimiento más profundo, es útil hacerla preguntando a los/as participantes cómo han vivido la técnica.

Es interesante que la evaluación prolongue la participación de todos y todas, que se ha dado en la dinámica, haciendo, por ejemplo un turno de palabra mediante rueda, destinado a permitir a cada uno/a expresarse. Puede ser útil luego, según el grupo, hacer una breve discusión general sobre el alcance de estas dinámicas.

La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento y la afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia.

El grado diverso o los matices de esa confianza, supone una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.

 

T.A.M. 2.1.

Denominación: “ Botella loca “

Objetivo: Generar conocimiento y confianza en el grupo.

Desarrollo: Las personas se colocan en pequeños círculos hombro con hombro. Uno de los participantes se coloca en el centro del círculo y con los ojos cerrados y los pies juntos se deja caer sobre los demás, éstos han de cogerlo y volverlo a lanzar sobre otro del círculo.

Observaciones: Después es positivo que la persona lanzada explique sus sensaciones, si ha tenido miedo, inseguridad, etc…

Las condiciones para que esta técnica esté bien hecha son:

Las personas deben dejarse caer en los brazos de otro.

No gastar bromas.

El grupo debe estar conjuntado.

 

T.A.M. 2.2.

Denominación: “ El balancín “

Objetivo: Desarrollar el conocimiento y la confianza de un grupo por medio de la relajación.

Desarrollo: Las personas se colocan por parejas. Hay que colocarse hacia atrás unidos por las muñecas y con los brazos rectos. Mientras uno flexiona las rodillas, el otro se estira y al subir la otra persona las va doblando.

Observaciones: Antes de que las personas se coloquen por parejas hay que advertirles que tengan el mismo peso aproximadamente.

 

T.AM. 2.3.

Denominación: “ Salir del círculo “

Objetivo: Desarrollar la confianza grupal.

Desarrollo: Todas las personas se colocan en un círculo y cogidos de la mano. Una persona se colocará dentro del círculo e intentará salir de él. El resto del grupo debe impedírselo, agachándose, juntándose, etc… pero sin mover los pies del suelo.

Material:

Observaciones: Esta técnica también se utiliza para evitar tensiones en el grupo. Hay que ponerse o abrirse dependiendo de las características de la gente con la que se esté trabajando.

 

T.A.M. 2.4.

Denominación: “ El perro y el gato “

Objetivo: Generar confianza en las personas de un grupo.

Desarrollo: Las personas se colocan formando un circulo. El animador tendrá dos objetos. Pasa uno de los objetos a la persona colocada a su derecha, y dirá: “ Esto es un perro “, y este le dirá: “¿un qué?” Y el animador le responde “ un perro”, y luego se lo pasa al siguiente diciendo lo mismo, pero ahora, cuando el tercero le pregunte ¿un qué?, el segundo se lo preguntara al animador y cuando este le de la respuesta “un perro” este se la dirá al tercero, y así sucesivamente. Por el otro sentido del circulo, lo haremos igual, pero diciendo “Esto es un gato”, y pasando el otro objeto.

Material: Dos objetos.

Observaciones: Esta técnica también sirve para crear distensión y evitar el ambiente tenso en el grupo.

 

T.A.M. 2.5.

Denominación: “ Director de orquesta “

Objetivo: Conocer al grupo.

Desarrollo: Una persona del grupo sale fuera de la sala, los demás elegirán a un director de orquesta que elegirá los movimientos que el resto del grupo debe realizar, cuando entre tendrá que adivinar quién es el director, si lo hace, el director será el que salga fuera.

Observaciones: Es una técnica que anima al grupo.

 

T.A.M. 2.6.

Denominación: “ El guiño “

Objetivo: Generar confianza al grupo.

Desarrollo: Se forman dos grupos de igual número de personas, uno dentro y otro fuera crean círculos; excepto uno del círculo exterior que no tiene compañero. Éste tiene que guiar a uno del círculo interior que están sentados para que se vaya a su sitio. Su compañero del exterior tiene que impedir que se levante y se vaya.

Material: Sillas

Observaciones: Hay que tener cuidado que ningún componente se haga daño.

 

T.A.M. 2.7.

Denominación: “ La Estrella “

Objetivo: Generar confianza al grupo.

Desarrollo: En un círculo todos agarrados de las manos y con los pies juntos nos vamos numerando: 1,2,1,2… Cuando el animador dice 1 los que tengan este número echan el cuerpo para delante sin mover los pies y los números hacia atrás. Cuando el número cambia se hará a la inversa.

Observaciones: Motiva hacia la confianza entre el grupo.

16 comentarios en “Juegos de conocimiento y confianza”

  1. muchas gracias por estas tecnicas, son de gran importancia yespero que me puedan mardar algunas mas a mi correo sino es mucho pedir.felicito a las personas que crearon este espacio de informacion, nuevamente gracias

  2. genial!!! hoy sera el primer dia que desarrolle las actividades, mas adelante les contare que tan efectivas son.la pagina esta muy organizada y es muy sencillo encontrar diversos juegos,gracias.

  3. Son buenas las dinamicas, para grupos, pero ¿como generar la confianza entre dos personas solamente mediante dinamicas?

  4. esto es una critica, se que a todos les agrada pero a mi no por que tengo 14 años y estos juegos son para niños de preescolar me gustaria que actualizaran la pag

  5. Se trata de comprender la técnica y la habilidad de desarrollar es lo esencial, por mas que este descrita punto por punto y no se comprende la intensión, no se podrá desarrollar de manera adecuada.

Replica a kin Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.