El animador lider

El líder en el tiempo libre es un educador…capaz de entender el tiempo libre como un espacio privilegiado de comunicación y acercamiento, y de valorarlo como una posibilidad de desarrollo humano y de transmisión de valores.

que se implica personalmente, pone en juego toda su persona implicándose de forma responsable y coherente. No es tan importante que sea un buen técnico o un transmisor de acciones que consigan efectos automáticos, sino que lo indispensable es su propia identidad, su ser, su manera de vivir. Es necesario que aporte al grupo su ser y su hacer. Su ser supone vivir de acurdo con unos ideales, exige fidelidad a unos compromisos concretos consigo mismo y con el grupo.
No educa sólo por lo que dice sino por lo que es, por medio de la persona y de sus actitudes básicas. Él obra en nombre de su ser persona y de la persona del otro. Su respuesta debe ser libre e interior, ofreciendo una presentación de valores con la identificación y el acercamiento de las palabras, gestos y el servicio.

desde su auto conocimiento, …es necesario partir del conocimiento de uno mismo, de las propias posibilidades y limitaciones. No puede ser un extraño para sí mismo y debe mostrarse como una caja abierta donde acoger a los demás. Debe aceptar sus propios errores y se incapacidad para responder a todas las preguntas. Sólo así podrá, de forma sucesiva, aceptar a los demás.

en la construcción de una sociedad y de un hombre y una mujer nuevos…proyectándose hacia un ideal de hombre y mujer que signifique un horizonte de exigencia, crecimiento y maduración personal.
El líder de tiempo libre se presenta como un modelo y proyecta una imagen de comportamiento y de manera de actuar que no es neutra. Es un mediador entre el educado y el modelo ideal de hombre y mujer que se construye fomentando procesos liberadores en la historia de cada uno.
El líder de tiempo libre no es un fin en sí mismo, sino un medio de llevar adelante unas opciones personales. Ha encontrado el sentido de la vida en su forma de pensar y de sentir. Se ha descubierto como una persona libre que vive en consecuencia con esta serie de opciones tomadas.

Por qué ser líder de tiempo libre?

  • Porque el líder ha descubierto que su papel en la historia no es ser un sujeto pasivo sino un agente activo y comprometido con la realidad.
  • Porque desea llevar a cabo la transformación de dicha realidad que conoce, acepta y comprende.
  • Porque concibe la educación del tiempo libre como un medio para construir un hombre y una mujer íntegros, capaces de vivir con autonomía y ser dueños de sus propias ilusiones. Capaces de tomar sus propias decisiones.
  • Porque sabe que vale la pena comprender la vida desde la libertad y convierte su tiempo libre en un tiempo liberador para él y para los demás.
  • Porque está dispuesto a poner sus cualidades al servicio de los demás y, especialmente, de aquellos que más lo necesiten.
  • Porque quiere crecer como persona haciendo de su vida una respuesta a esa llamada optimista que le invita a ser una persona plena.

Para ser líder de tiempo libre, siendo un educador, hay que ser, previamente, uno mismo. Por ellos, la tarea principal que tiene pendiente es preguntarse por sí mismo. Sólo así la acción de un animador responderá a las convicciones profundas de cada uno.

Perfil del líder de tiempo libre

1.- Autenticidad

2.- Apertura a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muestra como un amigo en quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.

3.- Responsabilidad ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuación concreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.

4.- Creatividad, imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.

5.- Optimismo, alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos sus aspectos buenos. Es capaz de leer las potencialidades escondidas en los demás. Es risueño, tiene sueños e ilusiones de futuro, que son esperanza y horizonte. Ayuda a construir habilidades y despierta las posibilidades que cada uno tiene como predisposiciones.

6.- Disponibilidad, entrega, servicio. Sabe que el protagonista de la acción educativa es el educador y todas las acciones deben orientarse según sus características y necesidades. Interviene desde la humildad y la gratuidad de quien no espera reconocimiento por su labor. Tiene capacidad para el trabajo y es constante en su actuación para que ésta sea significativa.

7.- Dinamismo y decisión. Muestra interés por las personas desde una posición dinámica que mueve y motiva. Es capaz de tomar decisiones y tener criterios claros de priorización.

8.- Realismo y espíritu crítico. Analiza la realidad que le envuelve y es capaz de preocuparse y acercarse a los problemas que detecta. Desde la objetividad se une a otras personas para buscar soluciones.

9.- Comprensión, sensibilidad, empatía. Se pone del lado del otro para ver las cosas desde su ángulo porque tiene el deseo profundo de comprender mejor.

10.- Comunicación y expresión. Es capaz de transmitir aquello que sabe y que siente, y lo transmite de forma pedagógica y didáctica para llegar a los educandos de forma natural y despertar cida en ellos.

11.- Permisividad. Es permisivo aunque tiene autoridad, entendida fuera de la estructura que lo envuelve. Una autoridad moral que nace del contacto y del acercamiento, es innata e interior en la persona.

12.- Capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Es consciente de lo importante que es planificar y programar las actividades para que éstas se llenen de sentido y respondan a unos objetivos concretos que parten de las necesidades de los educandos. Comprende que su tarea de líder debe llevarse a cabo junto a un equipo de educadores.

13.- Justicia. Considera a todas las personas iguales, con las mismo oportunidades, eligiendo el lugar desde donde mejor puede intervenir. No tiene prejuicios ni preferencias, mostrándose tolerante ante la diversidad de caracteres, valores, actitudes y maneras personales de pensar y actuar.

Rasgos negativos que se deben evitar

1.- Falta de identidad personal.

2.- Inhibición ante los problemas. No tiene que esconderse de las situaciones problemáticas que se desarrollan a su alrededor.

3.- Dependencia de los demás. No es aconsejable ser la sombra de nadie, ni esperar que los demás tomen decisiones por uno mismo. Tampoco depender de las actividades que se conocen y evitar el cambio y la innovación por miedo a no tener respuestas a cuestiones que ello plantee.

4.- Pesimismo, antipatía y mal genio. No se debe ceder ante el fatalismo de pensar que los problemas no tienen solución. No debe mostrarse lejano, enfadado o distante.

5.- Orgullo y prepotencia. No debe utilizar su posición como arma para conseguir resultados concretos. No debe creerse más importante que los demás.

6.- Crítica y autoritarismo. No se debe tener miedo, ni refugiarse bajo el mando de la autoridad. No es bueno tener estereotipos ni clasificar a las personas. Debe evitar criticar, juzgar o enfrentarse a los educadores.

7.- Ser interesado. No puede esperar gratificaciones, agradecimientos, ni recompensas por su labor.

8.- Proteccionismo. No debe tener sentimientos paternalistas que todo lo permitan. No debe moverle ni la compasión ni la lástima. No tiene que evitar que el educando se equivoque cuantas veces sea necesario, para que pueda aprender de sus propios errores.

9.- Obsesión por el trabajo. No debe tener una tarea sin control, ni dedicar más horas de las necesarias a la planificación de las actividades.

El servicio de la animación de tiempo libre significa un compromiso por parte de la persona que lo vive. Se tiene que poder confiar en el líder y en su palabra. Es por eso que los líderes de tiempo libre deben tener unos derechos y unos deberes que guíen su actuación y le den un sentido pleno y coherente. Algunos de éstos podrían ser los siguientes:

Deberes:

– Cumplir su compromiso y ser fiel a su grupo, es decir, profundamente responsable.
– Estar al servicio del grupo y de sus miembros, a los que debe facilitar la autonomía.
– Tener en cuenta los objetivos del grupo.
– Saber replantearse a sí mismo desde una perspectiva dinámica.
– Debe desarrollar un espíritu de búsqueda, de imaginación.
– Ser responsable sin caer en la manipulación, buscar el equilibrio.
– Es preferible que trabaje en equipo para evitar la soledad.
– Debe comprometerse a hacer bien su labor.

Derechos:

– Al error y al fracaso.
– A las convicciones personales y a la vida privada.
– A la participación y a la determinación de los objetivos y medios.
– Al reposo, al descanso.
– A la formación contínua.
– Al repartimiento de las responsabilidades y de las funciones.
– A la libertad de expresión y de pensamiento.

Qué tipo de líderes hay?

  • El oportunista. Sólo se implica en actuaciones que pueden favorecer su prestigio o su imagen.
  • El indeciso. No sabe qué es lo que quiere y se deja llevar por las circunstancias y el momento.
  • El profesor. Es un sabelotodo. Se sirve de su función para ir dando lecciones a todo el mundo.
  • El rígido. Sólo actúa con el consentimiento y la aprobación de la autoridad competente.
  • El ocasional. Practica provisionalmente la animación mientras espera encontrar trabajos más favorables.
  • El técnico. Busca eficacia mediante la metodología.
  • El manipulador. Utiliza su posición para lograr que todos los demás piensen como él.
  • El estético. Actúa porque le gusta que le observen y le escuchen sólo a él.
  • El desanimado. Tiene buena voluntad pero se desanima con mucha facilidad.
  • El idealista. No analiza las personas y sus características, lucha por cambiar el mundo desde sueños imposibles y utopías irrealizables.
  • El compensador. Busca el cariño y la compañía de los otros. Necesita sentirse válido para esconder su complejo de inferioridad.
  • El superlíder. Todo lo hace bien, núnca se equivoca y lleva razón en todo. Nadie le puede enseñar nada.
  • El ausente. Parece que no esté, núnca da su opinión a cerca de nada. Siempre está en otras cosas.
  • El colega. Se pone siempre a favor de los demás para caer bien sin mirar si llevan razón o no . Les permite cualquier cosa por evitar enfados y enfrentamientos.
  • El infantil. Participa de las actividades como si fuera un niño. Las prepara a su antojo y preferencia.

Funciones del líder de tiempo libre.

1.- Respeto al grupo

Promover la cohesión del grupo
No tener preferencias entre las personas del grupo
Facilitar la interacción para que todos se sientan iguales
No ser ni superactivo ni pasivo, deja que el grupo se organice por sí mismo según sus propias preferencias
Expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones respecto al grupo
Estar atento a la integración de las personas en el grupo
Preparar ejercicios para resolver los conflictos que puedan haber en el grupo
Promover la tolerancia y la aceptación de todos los miembros
Favorecer un clima de confianza donde intercambiar pensamientos y sentimientos

Es muy importante que dentro del grupo el líder tenga un papel dinamizador. No puede ser un educando más, sino que debe tener una posición específica para favorecer el buen funcionamiento del grupo. Debe procurar que todos los miembros se sientan acogidos, respetados y queridos por igual. Él no debe llevar la iniciativa ni encaminar al grupo a su antojo, sino que debe procurar que sean los mismos miembros quienes decidan el tipo de grupo que quieren.

Es por esta razón que el líder debe conocer dinámicas de grupo y juegos, así como tener recursos para trabajar en cada momento aquello que la situación del grupo necesite. Debe ser un orientador que forme parte del grupo pero desde una distancia que le permita llevar a cabo su tarea de educador.

2.- Respecto a las personas

Escuchar atento a todos, interesándose por lo que tengan que decir: No imponer su punto de vista. Apoyar al otro respetando sus pensamientos, sentimientos y opiniones
Comprender al otro, aunque eso no significa estar de acuerdo con él.
No hacer valoraciones subjetivas ni dar órdenes
Dar apoyo e integrar a quien no hable
Guiar y orientar dando perspectivas claras e invitando a examinarse uno mismo para descubrir defectos y cualidades
Hacer ver la necesidad de mejorarse como persona
Favorecer espacios donde cada persona pueda expresar sentimientos
Procurar que el otro se sienta amado
Liberar a la persona, mostrándole todas las posibilidades que tiene para escoger, descubriéndole nuevos caminos

El líder de tiempo libre trabaja con las personas y para las personas. Debe tener muy claro que él acompaña y que en este acompañar, tiene la función de optimizar procesos de crecimiento y de maduración personal. El educando debe ir descubriendo su propio camino y necesita la mano amiga de alguien que le guíe desde la experiencia, la coherencia y el amor. El líder tiene una tarea importante de apoyo a la persona que está creciendo y debe despertar en él/ella todo lo bello que tiene dentro.

79 comentarios en “El animador lider”

  1. Excelente Articulo.
    Felicitaciones nosotros los prestadores de servicios tenemos una orientacion sustantiva de nuestro trabajo, seamos lideres o en breve momento de servicio.
    me parece una acertada opinion.

  2. sta super chido este tema…de echo me ayuda en lo que estare trabajando proximamaente..de animador jejej…mis felicitaciones y lo imprimo para refelcionar y pensar el ovjetivo y mejorar cada vez mas….

    suerte buenas vibraz….

  3. me a encnatdo precisamente ando buscando informacion sobre como estudiar para ser monitora sociocultural,que tampoco se exactamente si para trabajr con niños seria ese campo,me gustaria mucho saber si alguien puede informarme.gracias

  4. estoy orgullosa de ser animadora recreadora, tengo 17 años realizando esta labor y es excelente, cada dia aprendo muchas cosas, estoy feliz… saludos desde venezuela.

  5. oiga, mire , vea: que articulo tan fascinante, me enseño mucho, voy a dar conocer a mis amigos y colaboradores sobre uds. sigan asi, haciendonos crear conciencia de q no todas nos las sabemos
    FELICITACIONES

  6. Educacion de calle, educacion familiar, animacion tercera edad, educador hospitalario, mediador intercultural, monitor de ludotecas, malos tratos y violencia de genero, alcoholismo, drogodependencias, psicologia para educadores

  7. Hola,estoy apuntito de estudiar el ciclo superior de integrador o de animador y no sé por cual decidirme,alguien me podria explicar la diferencia y cual de las dos tiene más salidas profesionales?gracias

  8. me identifico mucho con todo lo escrito sobre las aptitudes y cualidades que ha de tener la persona me gustaria algun dia poder estudiar esto creo seguro que es mi vocacion

    1. hola,,me llamo maria,,y yo tmb quiero hacer animacion,,es x si sabes de don se puede hacer,,yo solo se de granada y de caceres..pero me gustaria saber algun sitio mas.un saludo

  9. Interesante reflexión sobre el liderazgo, priorizando la dignidad y el acompañamiento desde el respeto y la inclusión.

  10. estoy muy agradecida con esta informacion creo que me sera de gran utilidad para el desempeño de un nuevo puesto de trabajo al que quiero aceder gracias de nuevo

  11. Al artículo le faltaría poner una bibliografía, a menos que todo lo que aparece sea obra del propio autor, autor cuyo nombre brilla por su ausencia, pero al que, de todas formas, solo cabría felicitarle por su artículo y por el blog.

    Saludos de un futuro-próximo educador social.

  12. Muy buen trabajo, me parece genial que en un articulo esten cosas tan interesantes, y ante todo reales, mil gracias por compartir esto con nosotros.

    Lupe

  13. hola,,me llamo maria,,y yo tmb quiero hacer animacion,,es x si sabes de don se puede hacer,,yo solo se de granada y de caceres..pero me gustaria saber algun sitio mas.un saludo

  14. En A Coruña se puede hacer! y yo lo hice allí y me pareció increible la experiencia, es un ciclo recomendado para todo el mundo! lo disfruté muchísimo! y bueno, que si os apetece muchísimo ánimo!

  15. Hola!!! buen día, la información de su blog esta increíble, uds en donde están físicamente???? me gustaría tener un acercamiento directo, un equipo que tenemos en México D.F. estamos iniciando un proyecto de ASC y queremos compartir ideas y metodología… gracias y saludos

    1. Saludos Rogelio soy animadora sociocultural en España, estoy mirando de revalidar mi título en tu país pues me traslado a el en pocos meses allá como está catalogado, acá en España necesitas bachiller para poder realizarlo y dos años más para terminarlo,sin ser licenciatura, sino técnico.Gracias.

  16. Este blog ha sido escrito desde España, pero estoy seguro que en México D.F. encontraran profesionales mucho mejor cualificados con los que compartir ideas y metodologías.

  17. Excelente recopilación. Echo en falta la bibliografía de la que se ha extraido. Imagino que se habrá consultado a Ander Egg, Trilla, Sarrate, Sarramona, y tal vez la colección de la editorial CCS relativa a formación de animadores.

  18. buenos diass!!queria informacion sobre este ciclo en que consiste el trabajo,donde puedo trabajar y en que consiste el trabajo y cosas relacionadas sobre este modulo por favor alguien que sepa sobre ese tema o tenga ese modulo me puede mandar un correo informandome??muchas gracias
    es el siguiente:belen_carrizosa@hotmail.com

  19. Hola, a mi tambien me gustaría mucho estudiar animacion sociocultural pero aun no se las salidas que puede tener y de que podría trabajar… Si por favor alguien pudiera aclararme estas dudas mi correo es ruthlara@msn.com gracias por adelantado

  20. Buen día amigo, estoy realizando una investigación sobre la recreación, el juego y la lúdica.
    Conceptos (con autores)
    Objetivos, importancia, características, clasificación, evolución, teorías, si puedes ayudarme en encontrar esta información en internet o tienes algún material que me puedas enviar, sería de gran ayuda. También me gustaría un comentario o apreciación de tu parte sobres estos dos conceptos. Gracias y éxitos.
    somoslomaximo@gmail.com

  21. hola me llamo sergio y estoy pensando muy seriamente en estudiar esto,pero no estoy muy informado de las salidas y de las carreras a las que puedo acceder atraves de este ciclo, por favor si me podeis ayudar mi correo es: escorpio951@hotmail.es

  22. CADA PERSONA TIENE UNA IDENTIFICACION PUESTO Q ESTO ES PARA IDENTIFICAR QUE CLASE DE LIDER ERES, Y VAS HA SEGUIR SIENDO…. ESTO ES ESPECTACULAR USENLO…(B.L)

  23. Excelente material… Ademàs es de gran provecho para todos ya que hala muy explicitamente acerca de lo lideres , de las persona , de su autonomia, de los valores en fin… Felicitaciones . Jesus le bendiga

  24. Hola, estoy realizando una investigación bibliográfica sobre la ASC y me gustaría tener más información acerca de los responsables del blog para completar la bibliografía de mi tesina. Gracias

    1. Hola.

      La bibliografía de este blog ha sido sacada de cursos a los que he asistido.

      Algunos artículos son del la formación de «Técnico de Animación sociocultural» del Instituto Figueras Pacheco de Alicante (España)

      Puedes coger todo aquello que te interese.

      El 95% del material ha sido elaborado por mi, por lo que la bibliografía es propia.

      Muchas gracias por tu interés

  25. Hola, muy bueno el blog, con recursos muy interesante y útiles.
    Me gustaría saber cuál es la fuente de la que sacaste las actividades, el autor, o si son inventadas por tí.
    Me sería de gran utilidad, pues estoy haciendo un trabajo para clase y me gustaría adaptar alguna de las actividades que tienes aquí.
    Espero tu respuesta, y gracias de antemano!

  26. perdon tengo muchas dudas de estos trabajos que se tienen que hacer necesito me asesoren porque en realidad no se como es… espero su comprension y me puedan ayudar 😀

  27. Hola .., aquí os comparto unas de mis Charlas sobre la ASC – Animación Sociocultual como Trabajo social

    «La ASC un proceso acertado para la experimentación del cambio»

    Si estas interesad@ al Proyecto no dudes en ponerte en contacto conmigo (centro-alba@hotmail.com . 0034 629 36 82 36 . http://www.centro-alba.com

    Video: Charla 1/2 : http://youtu.be/Z_EIMe-rXLM . Charla que sigue y termina con debate 2/2: http://youtu.be/2n4tnIQz-EU

    Gracias, un saludo 🙂 Joaquín

  28. HOLA CHICOS, ALGUIEN SABRIA DECIRME LAS CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA CARRERA DE UN COUNSELIG O TECNICO SUP EN TIEMPO LIBRE Y RECREACION, SI TIENEN MUCHO EN COMUN O NO, Y CUAL TENDRIA MAS SALIDA LABORAL EN ARGENTINA, GRACIAS!!!!!!!! A PROPOSITO BUENISIMO EL ARTICULO!!! 🙂 ❤

  29. Puede ser de interés 😉
    Curso Internacional Online de Animador/a SocioCultural
    Plazo de inscripción abierto
    Comienzo el 15 de abril 2015
    http://www.cifv.es/Curso_online_animador_sociocultural.html

    Obtendrá su diploma acreditativo correspondiente, en el que constará que su formación se encuentra avalada por nuestro Portal, nuestr@s docentes, nuestr@s expert@s y el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, siendo nuestros Títulos independientes a los de dicha Facultad.

  30. Segun iba leyendo,me sentia plenamente identificada.Ha sido muy agradable e instructivo.Un artículo completo y clarificador

  31. Soy estudiante de Humanidades y entre mis salidas está Turismo. ¿Podría usar la Animación para Turismo? Estoy interesada en hacer más entretenidas las visitas turísticas y me gustaría saber si me daría esa opción. O enseñar Historia de manera entretenida.

  32. Me parece un buen contenido xq avia cosas q desconocia es muy interesasnte y asi podre mejorar el trabajo con los chicos y chicas

  33. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea adictivo. Más peña tiene que leer esto.

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