El ocio en los jóvenes es hoy uno de los temas claves para conocer la juventud; es el ocio donde el joven manifiesta sus inclinaciones o preferencias, y los valores que considera prioritarios

Los jóvenes actuales viven en una cultura y mentalidad de ocio. Para ellos/as- y a diferencia de la juventud de los años 60- el trabajo no es un valor preferente, sino un medio para disponer de los recursos necesarios para invertir en ocio.

Los jóvenes intentarán prepararse para competir, ser buenos profesionales, eficientes y competentes, porque de este modo serán más facilmente escogidos y conseguirán una mejor y más rentable posición, pero casi siempre considerandolo como un medio para disfrutar de un ocio más amplio y cualificado.

Quizás con ello la juventud empieza a vislumbrar la sociedad del futuro, en la que el ocio desempeñará cada vex un papel más preponderante y en que la educación para el tiempo libre será un factor determinante para el bienestar y la felicidades de los/as ciudadanos/as.

Sea como fuere, el hecho es que la juventud vive hoy una mentalidad ociosa o una cultura del ocio . Y no sólo porque su tiempolibre ocupa la quinta parte del dia, sino porque a través de las actividades de ocio manifiesta y vive los valores hoy preferentes para los jóvenes.

Por ello, entendida la cultura como un conjunto de normas, valores y pautas de conducta y pensamiento compartidas y cacterísticas de un grupo social, que sirven para adaptarse a la situación objetiva desemvolverse y cultivar su vida, el ocio de los jóvenes constituye una práctica cultural fundamental.