Creemos que las personas y los grupos tienen su proceso, al igual que la resolución de conflictos y tiene que seguir unos pasos. Nos gusta hablar de la construcción de una escalera, y no por utilizar un símil cualquiera, sino porque en ella, cada peldaño está basado en la construcción de los anteriores y esto es algo muy importante. No podemos construir un sexto peldaño si no hemos construido los cinco anteriores. Es por esto que a veces tenemos grandes fracasos, al intentar comenzar con los problemas sin haber construido el grupo.

En este sentido, en este fichero encontramos que al principio nos habla en los primeros apartados de la construcción del grupo, intentando favorecerlo de una forma dinámica, lúdica y participativa. Se trata de ayudar a formar un grupo en el que las personas sepan sus nombres, se conozcan, tengan confianza en sí mismas y en las demás, sepan valorarse y encontrar los valores positivos de las otras, y sean capaces de aportar todo ello de una forma solidaría y equilibrada al enriquecimiento del grupo.

Es una primera fase para crear un buen ambiente, pero no tiene que tratarse de algo ficticio, adulador y paradisiaco.

Una vez que el grupo está formado, que es algo más que la mera suma de individualidades, podemos plantearnos seguir subiendo esa escalera que mencionábamos.

¿Por qué unas fichas?… No son recetas para aplicar mecánicamente en el grupo y lograr los objetivos propuestos. El uso de los juegos requiere el conocimiento del grupo y una experiencia mínima.

Hemos optado por hacer este trabajo en forma de fichas, por la facilidad de uso y esfuerzo clasificador de lo que diferentes tipos de técnicas suponen. Y esto no por un interés de clasificar, sino que responde a diferentes momentos y experiencias del grupo, en las que las técnicas pueden tener una mayor aplicación y sentido.

Esquema:

Las fichas están realizadas en base a cinco puntos, intentando recoger todos los aspectos de interés que ofrece cada técnica de forma clara. Así se puede fácilmente recordar, seleccionar o descubrir nuevos aspectos.

Los cinco puntos en los que se basan las técnicas son:

Denominación

Objetivo

Desarrollo

Material

Observaciones

Clasificación de las técnicas de animación:

Entendiendo que la ASC es comunicación lo que significa que el animador es comunicador se podrán dividir en dos dimensiones la comunicación.

Material: contenido de la comunicación

Formal: relación o proceso a través del cual se imiten los contenidos.

En toda dimensión hay una orientación: la material está orientada a la tarea y la formal está orientada a la relación.

Cada dimensión tiene un objetivo: la material al rendimiento del grupo utilizando distintas técnicas en las relaciones grupales, y la formal al mantenimiento de la comunicación en el grupo.

Las técnicas orientadas al rendimiento:

Atiende a los contenidos y tarea técnicas orientadas al rendimiento. El animador tiene que perseguir que el grupo trabaje.

1. Técnicas de animación para el análisis de la realidad.

2. Técnicas de animación para la planificación.

3. Técnicas de animación aplicadas a la intervención y seguimiento.

4. Técnicas para animar a la animación.

Las técnicas orientadas al mantenimiento:

Atendiendo a los procesos de relación.

Etapas:

Inicio grupos: (los miembros no se conocen)

Técnicas para animar a la iniciación y presentación de los grupos.

Técnicas para generar conocimiento y confianza grupal.

Seguimiento grupal: (distribución de funciones)

Técnicas para animar la comunicación

Técnicas de motivación, distensión y creación de clima

Madurez grupal:

Técnicas para animar la creatividad.

Técnicas de prospección, innovación y asesoramiento.

Técnicas de animación orientadas al mantenimiento

1. Técnicas para la INICIACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS

2. Técnicas para generar CONOCIMIENTO Y CONFIANZA GRUPAL

3. Técnicas para animar la COMUNICACIÓN

4. Técnicas de MOTIVACIÓN, DISTENSIÓN Y CREACIÓN DE CLIMA

5. Técnicas para animar la CREATIVIDAD

6. Técnicas de PROSPECCIÓN, INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO