Entre las distintas finalidades que tiene un grupo, una muy importante es reunirse para dialogar, reflexionar, estudiar y trabajar un tema de interés común.

Se ofrece a continuación un conjunto de técnicas que tiene como objetivos:

Favorecer la participación activa de todos en un trabajo, eliminando la posible pasividad de algunos miembros que se escudan en el trabajo de otros.

Ser eficaces en el trabajo grupal.

Mejorar la organización como grupo de trabajo.

Las técnicas que aquí se presentan están centradas exclusivamente en la tarea, sabiendo que el nivel socioafectivo es inseparable para ella.

El papel del animador ha de ser:

  • Conocer y asumir él mismo los objetivos que persigue cada técnica.
  • Animar el proceso de participación efectiva.
  • Fomentar todo aquello que aumente la cohesión en el trabajo grupal.
  • Dar orientaciones precisas.

Deben repetirse una y otra vez técnicas similares para evitar pérdidas de tiempo, divagaciones, ineficacia y consiguientemente un sentimiento de frustración que hace perder la fe en el valor del trabajo en grupo y en el grupo mismo.

 

T.A.M. 6.1.

Denominación: “ Rompecabezas del seguimiento grupal “

Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación ideal del grupo.

Desarrollo: Se forman grupos y cada uno tiene un sobre con diez citas, con las cuales tenemos que formar dos grupos:

– Uno con las citas que demuestren que no hay participación

– Otro con las citas que creamos que tienen un sentido de participación ideal.

Después de trabajarlo durante un tiempo cada grupo expone al resto de los compañeros.

Material: Sobre con diez citas.

Observaciones: Es una buena técnica para concienciarnos de lo positivo de la participación.

 

T.A.M. 6.2.

Denominación: “ Ambito y modalidades de animación “

Objetivo: Descubrir las diferentes tendencias de animación.

Desarrollo: Se da un listado de trece acciones y se deben separar en su sección correspondiente de animación, estas son:

A. Cultural

A. Educativa

A. Social

Material: Papel y bolígrafo.

 

T.A.M. 6.3.

Denominación: “ Dime qué y te diré como “

Objetivo: Descubrir a qué tipo de animación pertenece.

Desarrollo: Se da un listado de diecinueve definiciones de animación y hay que separarlas en tres partes diferentes:

A. Cultural

A. Educativa

A. Social

Material: Bolígrafo y papel.

 

T.A.M. 6.4.

Denominación: “ Signos y Letras “

Objetivo: Descubrir diferentes enfoques que se dan en las distintas sociedades.

Desarrollo: Se dan cuatro fichas y se debe descubrir todas las combinaciones lógicas posibles que existan y rechazar las que no lo sean.

Fichas:

 

Subordinación Sociedad Individuo

Tras hacer la selección, las cuatro combinaciones lógicas son:

  • Enfoque antropocéntrico. Se centra en el individuo y se da en los países nórdicos.
  • Enfoque sociocéntrico. Se centra en la sociedad. Se produce en Europa del Este y en la antigua U.R.S.S.
  • Enfoque ecéctico. La sociedad y el individuo se condicionan mutuamente. Se produce en Francia y España.
  • Enfoque psicocéntrico. Todo se centra sobre el individuo. Se interviene para adaptar al individuo a sí mismo. Es un enfoque terapéutico. Se da en E.E.U.U.

Según el enfoque que se escoja, el programa se planteará de una forma u otra.

Material: Papel y bolígrafo.
Las cuatro fichas.

 

T.A.M. 6.5.

Denominación: “Desde aquí, hasta allí”

Objetivo: Facilitar la capacidad de prospección e innovación en un grupo.
Ayudar a que un grupo planifique.

Desarrollo: Esta técnica consiste en aplicar una plantilla a una asociación o grupo concreto.
En la plantilla aparece la organización, actividades e infraestructuras y medios.
Cada participante debe rellenar la plantilla, entendiendo lo que significa cada apartado de dicha plantilla:
DESDE AQUÍ: En que situación se encuentra el grupo.
HASTA ALLÍ: A dónde queremos llegar.
Después de analizar el “desde aquí”, y el “hasta allí”, hay que ver las dificultades, obstáculos que nos vamos a encontrar y proponer alternativas, soluciones.

Material: Bolígrafos y plantilla.

Observaciones: Esta técnica sirve como revisión de una asociación en un momento que puede resultar conflictivo.

 

T.A.M. 6.6.

Denominación: “Graduación de la utopía”

Objetivo: Pretende sensibilizar a un grupo ante cuestiones que hay que tener en cuenta para desarrollar la participación en un grupo.
Priorizar necesidades y hacer planes futuras.

Desarrollo: Se dibuja una escalera

Escaleras:
1. actuaciones que podemos abordar ya.
2. no podemos de manera inmediata pero llegaremos
3. proyectos alcanzables a medio plazo y largo plazo

Material: Papel y bolígrafo.

Observaciones: Se le enseña al grupo a elegir planes reales.

 

T.A.M. 6.7.

Denominación: “El perfil”

Objetivo: Reflexionar sobre las intenciones de futuro y el nivel y el ámbito que nos gustaría trabajar como educadores sociales.

Desarrollo: Se explican cuales son las variables que configuran los diferentes perfiles profesionales de la educación social y después cada alumno escoge sus estrategias, niveles, destinatarios y espacios en los que le gustaría trabajar.

Material: Transparencia, papel y bolígrafo.

Observaciones: Nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación social.