Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de juegos para aprender los nombres y alguna característica mínima.

Cuando los/as participantes no se conocen es el primer momento para ir creando ya las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.

Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de hacer entrar en contacto con un grupo y la frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.

En esta etapa es necesario que el animador: cree un clima de aceptación, cercanía, alegría; inicie un proceso de conocimiento mutuo; posibilite la relación de todos con todos creando una corriente afectiva; evite los “cortes” que inhiben la expresión personal.

 

T.A.M. 1.1.

Denominación: “ Busca a alguien que…”

Objetivo: Ayudar a un grupo a presentarse de manera dinámica.

Desarrollo: El animador dará las siguientes instrucciones; Para rellenar un formulario que os voy a dar debéis buscar entre los miembros del grupo uno que reúna las características que se piden en la pregunta. No se podrá repetir un nombre dos veces, ni consultar con el interesado la respuesta. Si ya os conocéis algo es preferible no poner el nombre y descubrir otro con las mismas características.

Material: Formulario y bolígrafo.

Observaciones: Esta técnica puede referirse a múltiples características dependiendo de la situación.

 

T.A.M. 1.2.

Denominación: “ Los refranes “

Objetivo: Ayudar a que las personas de un grupo se aprendan los nombres de los componentes.

Desarrollo: En una ficha dividida por la mitad se escribe un refrán (en una parte un trozo y en el otro la siguiente parte). Después se mezclan las fichas y se reparten por todo el grupo, que ahora tendrá que buscar quién tiene la otra mitad del refrán que le ha correspondido. De este modo se agruparan por parejas y se comienza la presentación.

Material: Fichas y bolígrafo.

Observaciones: Después de haberse presentado, es conveniente que cada uno presente su pareja al resto del grupo.

 

T.A.M. 1.3.

Denominación: “ La canasta revuelta “

Objetivo: Ayudar a la presentación del grupo de personas que no se conocen de una manera divertida y activa.

Desarrollo: Las personas se colocan en un círculo y el animador se coloca en el medio. Éste se dirige a uno de los participantes, si le dice: “limón” tendrá que decir el nombre de su compañero de su izquierda. Si le dice: “naranja” dirá el nombre del de su derecha y si dice: “canasta revuelta” todos cambiaran de sitio. El último que se siente pasará a ocupar el centro. Existen sillas para cada participante menos para el del centro.

Material: Sillas

Observaciones: Se pueden hacer diferentes variaciones.

 

T.A.M. 1.4.

Denominación: “ Me llamo…, se llama…”

Objetivo: Ayudar a que las personas se presenten en un grupo de una forma relativamente rápida y eliminando al máximo las resistencias.

Desarrollo: En gran grupo. En un circulo grande el animador se pone en el comienzo y dice: “Me llamo… (da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo…, el se llama…”, el tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente. Para hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal. P.e. “Me llamo…, y me gusta…(escenificándolo)”. No se puede repetir ningún gesto de los anteriores.

Material: Ninguno.

Observaciones: Para crear un ambiente más distendido, se puede incluir el pago de una prenda, contar un chiste, etc. A aquel que se equivoque.