Técnicas de animación y calientamiento grupal

El objetivo de las dinámicas de animación, aplicadas a la Educación es: desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.

Pueden utilizarse en muchos momentos:

a) Al inicio de la jornada, para permitir la integración de los participantes.
b) Después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes.

El abuso en las dinámicas de animación puede afectar a la seriedad de la jornada de capacitación, por lo que el coordinador debe tener siempre claro el objetivo parta el cual utiliza estas técnicas.

Estableceremos la diferencia entre dinámicas de animación y de calentamiento, en que estas últimas tienen un matiz más profundo, en donde el conocimiento desde el punto de vista afectivo es una parte fundamental.

JUEGO DE PRESENTACIÓN

Este juego tiene como objetivo general, la presentación de cada miembro que conforma el campo. Consiste en trabajar mediante los pases de una pelota en donde el grupo se encontrará sentado y formando un círculo. La persona que tenga la pelota, le contará al grupo: su nombre, grupo al cual pertenece y cualquier otro dato que desee. Luego lanzará la pelota a otro miembro, el cual deberá recordar los datos del miembro anterior y decir los propios. Y así sucesivamente.

JUEGO DE INTEGRACIÓN Y PRESENTACIÓN: «PUCHERO»

Cada nano/a ,tendrá en su espalda el nombre de un ingrediente de Puchero.
Tendrán que conseguir el total de ingredientes del Puchero. Ganará quien consiga la mayor cantidad de elementos en el tiempo estipulado por el dirigente.
C/U deberá tener lápiz y papel. Luego, nos sentaremos en una ronda y nos presentaremos diciendo: Ingrediente que fuimos en el Juego, Nombre, Patrulla y agrupación.

ESTO ME RECUERDA

DEFINICION: Dinámicas de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Forme un círculo con los jugadores, dónde cada uno esté de pie con sus manos cruzadas atrás, en posición de recibir el golpe. Se escoge un jugador para que se la «quede», le llamaremos «eso», el cual lleva consigo un rollo hecho con papeles de periódicos o pedazo de tela bien envuelto.

DESARROLLO: Esta dinámica consiste en que un participante recuerda alguna cosa en voz alta. El resto de los participantes manifiestan lo que a cada uno de ellos eso les hace recordar espontáneamente.

NOTAS: Debe hacerse con rapidez. Si se tarda más de 4 segundos, da una prenda o sale del juego.

EL BUM

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: ————-

DESARROLLO: Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a numerarnos en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3-6-9-12, etc.) o un número que termina en tres (13-23-33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc.

Pierde le juego el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.

NOTAS: La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero tarda mucho también queda descalificado, (5 segundos máximo). Los dos últimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de cinco por ejemplo.

EL ALAMBRE PELADO

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Se le pide a un compañero que salga de la zona de juegos.

DESARROLLO: El resto de jugadores forma un círculo de pie y se agarran del brazo. Se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un cable pelado, y se le pedirá al compañero que está fuera que lo destruya tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo en que cuando toquen la cabeza del sexto compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo y con toda la fuerza posible pegarán un grito.

Se llama al compañero que estaba fuera, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el cable pelado.

Pierde le juego el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.

NOTAS: Esta dinámica es muy simple pero muy impactante, debe hacerse un clima de concentración de parte de todos.

CUENTO VIVO

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes están sentados en círculo

DESARROLLO: Todos los participantes están sentados en círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero, éste debe actuar como el animal o persona sobre la cual el coordinador está haciendo referencia en su relato.

Por ejemplo:
Paseando por el parque vi a un niño tomando un helado (señala a alguien).
…… Estaba todo lleno de helado, se chupaba las manos, vino su mamá (señala a otra persona), y se enfadó mucho…..
…… El niño se puso a llorar y s e le cayó el helado…..
…… Un perro (señala a otra persona) pasó corriendo y se tomó el helado….. etc.

NOTAS: Una vez iniciado el cuento el coordinador pude hacer que le relato se vaya construyendo colectivamente de manera espontánea, dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe.

CUERPOS EXPRESIVOS

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: Papeles pequeños.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Se escriben en los papelitos nombres de animales (macho y hembra).

Por ejemplo: León en un papelito, en otro Leona (tantos papeles como participantes).

DESARROLLO: Se distribuyen los papelitos y se dice que, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se cogen del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no puede decir a su pareja qué animal es.

Una vez que todos tiene su pareja, dice que animal estaba representando cada uno, para ver si acertaron. También puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto del os participantes decir qué animal representan y si forman la pareja correcta.

¡COLA DE VACA!

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: ————-

DESARROLLO: Sentados en círculo, el coordinador se queda en el centro y empieza a hacer preguntas a cualquiera de lo participantes, la respuesta debe ser siempre «La cola de vaca», todo el grupo puede reírse, menos el que está respondiendo, si se ríe pasa al centro y da una prenda.

Por ejemplo: ¿Qué es lo que más te gusta de tu novia?
¡ LA COLA DE VACA!

NOTAS: El grupo puede variar la respuesta «cola de vaca» por cualquier cosa que sea más identificada con el grupo o el lugar.

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación..

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes se sientan en círculo.

DESARROLLO: El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada.

Por ejemplo : Tengo un tío que es un hombre de principios muy sólidos, para él todo debe empezar con la letra P. Así, su esposa que se llama….. PATRICIA.
A ella le gusta mucho comer….. ¡PAPA!
…… y un día se fue a pasear a …… PEKIN
…… y se encontró un ……PLUMERO, etc.

NOTAS: El que se equivoca o tarda más de cuatro segundos en responder pasa al centro y/o da una prenda. después de un rato se varía la letra. Deben hacerse las preguntas rápidamente.

EL CHOCOLATEADO

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Los participantes se agrupan por parejas tomándose de la mano, se colocan formando un círculo y dejan una pareja fuera.

DESARROLLO: La pareja que quede afuera camina alrededor (siempre tomados de la mano), en el sentido de las agujas del reloj. En un momento determinado, la pareja que va caminado se pone de acuerdo y le pega en las manos a una de las parejas del círculo. En ese instante, ambas parejas deben correr alrededor del círculo en sentidos contrarios, tratando de llegar primero al lugar que quede vacío. los que lleguen al último pierden y repiten el ejercicio.

¡LEVÁNTESE Y SIÉNTESE!

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos sentados en un círculo.

DESARROLLO: El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra «quien» todos se deben levantar, y cuando dice la palabra «no», todos deben sentarse. Cuando alguien no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice «quien» o «no», sale del juego o da una prenda.

NOTAS: El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente. El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darle agilidad, si no lo hace, también pierde.

GUIÑANDO EL OJO

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: Sillas en número que corresponda a la mitad de los participantes más uno.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Se dividen los participantes en dios grupos. (El segundo grupo con un participante más).

DESARROLLO: El primer grupo representa a los «prisioneros», los cuales están sentados en las sillas. Hay una silla que queda vacía. El segundo grupo representa a los «guardianes» que deberán estar de pie, atrás de cada silla.

La silla vacía tiene un «guardián». Este guardián debe guiñarle el ojo a cualquiera de los prisioneros, el cual tiene que salir rápidamente de su silla a ocupar la silla sin ser tocado por su «guardián». SI es tocado debe permanecer en su lugar. Si el prisionero logra salir, el guardián que se quede con al silla vacía es al que le toca guiñar el ojo a otro prisionero.

NOTAS: Debe hacerse con rapidez.

QUÍTAME LA COLA

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: Cuerdas, pañuelos.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes se colocan un pañuelo en la parte posterior del cinturón, sin anudarlo; luego pasan su brazo izquierdo por detrás de la cintura y se lo amarran con la cuerda al codo del brazo derecho. (De esta manera se reduce considerablemente la capacidad de movimientos del brazo derecho).

DESARROLLO: Una vez que están todos listos se da la señal de inicio del juego y todos deben tratar de quitar los pañuelos de los demás participantes. Aquel que logre quitar la mayor cantidad de pañuelos sin perder el suyo, es el ganador.

Una vez que a uno le hayan quitado el pañuelo o que se suelte el brazo izquierdo para atrapar un pañuelo, queda fuer dl juego.

¿EMPEZÓ EL MOVIMIENTO?

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación, concretación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes están sentados en círculo. El grupo acuerda quien va iniciar el movimiento.

DESARROLLO: Este compañero inicia un movimiento y todos deben seguirlo; por ejemplo mover la cabeza, hacer una mueca, mover el pie, tocar diferente tipos de instrumentos musicales, etc.

El compañero que salió de la zona de juegos regresa nuevamente, debe descubrir quién inició el movimiento y tiene tres oportunidades de identificarlo, si falla las tres veces el grupo le impone realizar algún tipo de acción o actuación. también cuenta con un tiempo limitado para averiguar quien inicia el movimiento, de tres minutos aproximadamente.

NOTAS: El tiempo juega un papel de presión en el juego, que lo hace más dinámico, el coordinador debe saber utilizarlo para hacer el juego más ágil.

Por ejemplo:Pasa un minuto o más y el compañero no acusa a nadie, el coordinador empieza a decir: faltan dos minutos… etc.

VARIACIONES: Con el mismo desarrollo, sólo que no hay nadie designado sino que se convienen de antemano todos una serie de movimientos (por ejemplo, primero la cabeza, luego la boca, después los hombros, etc., etc.).

Con el mismo desarrollo, pero quien inicia el movimiento (si saberlo) es el compañero que salió, imitando todos los movimientos que él haga cuando regrese.

Normalmente esta variante debe hacerse de pie.

SE MURIÓ CHICHO

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes están sentados en círculo.

DESARROLLO: Uno de ellos inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha «Se murió Chicho», pero llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero siempre llorando y con gestos de dolor. Luego, deberá continuar pasando la «noticia» de que Chicho se murió, llorando igualmente, y así hasta que termine la rueda. Puede iniciarse otra rueda pero cambiando la actitud. Por ejemplo: riéndose, asustado, nervioso, tartamudo, borracho, etc. El que recibe la noticia deberá asumir la misma actitud que el que la dice.

NOTAS: Una variante puede constituir en que cada uno, después de recibir la noticia y asumir la actitud del que se la dijo, cambia de actitud al pasar la noticia al que sigue. (Ej.: uno llorando, la pasa al otro riendo, el otro indiferente, etc.).

ALTO Y SIGA

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Se divide a los participantes en grupos.

DESARROLLO: Se colocan lo más separadamente posible uno de otros, representando los puntos cardinales.

Por ejemplo:
El Equipo Norte frente al equipo Sur.
El Equipo Este frente al equipo Oeste.

Al contar TRES, los equipos deben intercambiarse de sitio; los que estaban al Norte, con los del Sur y los del Este con los del Oeste: Gana el equipo que llegue primero con el mayor número de sus integrantes. Un compañero hace de policía y otro de vigilante; el policía en cualquier momento da una voz de ¡Alto! y todos deben parar inmediatamente: aquéllos que no lo hacen quedan fuera del jugo y significan bajas para su equipo. El policía y el vigilante deciden quiénes son los que no obedecieron la voz de alto. Una vez hecho esto, el policía da la voz de ¡Siga! y continúa la carrera. El coordinador u otro participante hace el papel de juez para declarar los ganadores.

NOTAS: El policía debe estar atento para dar la voz de alto en los momentos precisos permitiendo a los jugadores correr y llegar a la meta. Se recomienda hacer un pequeño ensayo para ver si se han comprendido bien las instrucciones.

LA DOBLE RUEDA

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.

MATERIALES: Un lugar amplio, número limitado de participantes, una radio potente o algún material que haga ruido.

CONSIGNAS DE PARTIDA: Se divide a los participantes en grupos iguales , (si un grupo puede ser de mujeres y otro de hombres, mejor). Se coloca a un grupo formando un círculo tomadas de los brazos, mirando hacia adentro. Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de una de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quién es pareja de cada uno.

DESARROLLO: Una vez identificadas las parejas, se les pide que se vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomadas de las manos unos y de las brazos otros. Se indica que se va a hacer sonar una música (o el ruido de algún instrumento) y que mientras suena deberán moverse los círculos hacia su izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la otra), y que cuando pare la música (o el ruido) deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la última pareja en hacerlo, pierde y sale de la rueda. El coordinador puede interrumpir en cualquier momento.

Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará qué pareja pierde cada vez. al dinámica continúa sucesivamente hasta que quede una pareja solo al centro, que es la ganadora.

NOTAS: Se puede utilizar también como dinámica e presentación, añadiéndole los elementos de la presentación por pareja y subjetiva.

LAS LANCHAS

DEFINICION: Dinámica de animación.

OBJETIVOS: Animación.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indefinido; se recomienda un mínimo de 15.

MATERIALES: ————-

CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes se ponen de pie.

DESARROLLO: El coordinador cuenta la siguiente historia:
«Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha sólo pueden entrar (se dice un número) …. personas».

El grupo tiene entonces que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha. Si tienen más personas o menos se declarará hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.

Inmediatamente, se cambia el número de personas que pueden entrar en cada lancha, se van eliminando a los «ahogados» y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio.

NOTAS: Debe darse unos cinco segundos para que se formen las lanchas, antes de declararlas hundidas. Como en toda dinámica de animación, deben darse las órdenes rápidamente para hacerla ágil y sorpresiva.

JAULA, PÁJARO, TERREMOTO

Juego de integración de preferencia para los más pequeños.
Se forman tríos de participantes dos de los cuales se colocan frente a frente con sus brazos estirados formando un «casita» o jaula. El tercer integrante del trío se coloca dentro de la jaula ya que es el pajarito.
Cuando el dirigente grita «pájaro», los nombrados salen de sus jaulas y entran a otra. Al decir «jaula», los pájaros quedan quietos y las jaulas cambian de pájaro (cada uno de la jaula sale a cualquier lado). Al grito de «terremoto», todos se cambian y forman nuevos tríos de jaula-pájaro-suelo.

87 comentarios en “Técnicas de animación y calientamiento grupal”

  1. hola, soy una estudiante de animación sociocultural y me gustaría estar informada de todas las novedades de esta página, que está muy bien, pues eso, gracias.

  2. Hola soy estudiante de animación sociocultural en el ECC y me gustaría saber más sobre las dinamicas de animación dirigida a personas adultas. Considero que este es un buen punto de partida para profundizar algunos temas que son dificiles de tratar… Ah trabajo dando charlas y talleres en distintas temáticas o problemáticas comos se quiera llamar. Esto de las dinámicas de animación me interesan un montón, además de ser muy utiles en mi cotidiano.

  3. HOLA SOY UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
    ME GUSTARIA CONOCER LAS DINAMICAS DE ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN Y QUE TEMAS TRABAJAR CON PERSONAS MAYORES , OSEA ADULTOS MAYORES

    1. hola jorge soy isabel cruz valdez mi correo marralla117 hotmail y doy clases de motivacion a adultos mayores me gustaria incambiar opiniones trabaje un taller de optimismo, luego autoestima, en este semestre vemos el estress pero casi no tengo dinamicas acordes a su edad casi no se mueven les cuesta caminar, podrias ayudarme
      que Dios te bendiga

  4. Muy interesantes y versatil. Pràctico nataciòn con personas de la etapa de la vejentud, y para hacer el rato màs agradable y ameno ejercitamos algunas terapias en el agua, desearìa tener màs informaciòn al respecto. Gracias
    Venezuela
    docente jubilada

  5. hola soy estudiante de psicologia y me gustaria recibir tecnicas de animacion grupal para trabajar con grupos de orientacion vocacional ocupacional..
    gracias!!

  6. Hola.

    Trabajo en un centro regional de promocion de la literatura. Tenemos una sala de lectura de cuentos para niños y buscamos tecnicas de animacion adecuadas para ellos. Me gustaria mucho contactarme con alguien para esto.

    Saludos desde México.

  7. practicamos una de las tecnicas, la del pañuelo y es bunisima para integrar a los grupos y gnerarles motivacion. la utilice con estudiantes de trabajo social de grupo

  8. Hola, soy estudiante de psicologia y estoy entrenandome en la coordinación de grupos, me interesaria recibir actualizaciones de la página. Gracias

  9. POR FAVOR ME PODRIA ENVIAR MAS SOBRE DINAMICAS DE ANIMACION, NECESITO MAS MARCO CONCEPTUAL DE LO QUE ES UNA DINAMICA DE ANIMACION

  10. me parecen muy buenas las dinamicas quye se presentan, pro me gustaria que incuyeran mas tecnicas para plaanificacion y organizacion de grupo

  11. HOLA: SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIOND EL TEMPO LIBRE EN LA YMCA MEXICO Y EL TENER UNA PAGINA COMO ESTA CON ACTIVIDADES ASI DE INTERESANTES ES UNA SUPER IDEA. ME ENCANTARIA QUE INCLUYERAN TECNICAS DE INTEGRACION FOCALIZADAS A JOVENES-ADULTOS DE UNA EMPRESA.
    SALUDOS 😀

  12. Hola bueno esta bien esta pagina de dinamicas
    yo estoy estudiando puericultura y la verdad es de que esta pagina me a ayudado mucho con las dinamicas que muestran bueno ps adios y asta pronto espero que pongan dinamicas para jovenes de 15 a 18 años gracias

  13. hola soy Trabajadora social, por favor me sería de gran utilidad dinamicas para personas en su primera y segunda adultez, si alguien me puede colaborar le estaré muy agradecida.

  14. Quisiera saber y resivir tecnicas de integracion grupales sin materiales, soy estudiante de la UAI en la carrera de lic en educacion fica y deportes.

  15. Quisiera saber y resivir tecnicas de integracion grupal sin materiales, soy estudiandte en la UAI en la carrera de educ fisica.

  16. soy estudiante de guianza turistica y quisiera conocer dinamicas para personas adultas en espacios cerrados.

    1. hola yadith quisiera saber si pudiste recaudar informacion sobre dinamicas para personas adultas en espacios cerrados.. si tenes algo disponible y sos tan amable por favor enviamelo muchas gracias…
      soy opradora turistica.
      saludos
      tania

  17. HOLA ME ENCANTARIA QUE ME MANDARAN ALGO MAS TE TECNICAS GRUPALES PERO PARA NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS, SOY EDUCADORA Y SERIA DE GRANA AYUDA ESE MATERIAL…. GRACIAS!

  18. Hola son Trabajadora Social y trabajo con mujeres.
    Es muy importante conocer sobre las diferentes técnicas, y me gustaria conocer otras para trabajar con las personas adultas. Un sitio especial.

  19. hola todo es muy interesantes la utilidad que tienes las dinamicas en cualquier campo de intervencion .. quisiera dinamicas que se puedan utilizar con adulto mayor … gracias

  20. hola mi nombre es yury montero soy colombiana recreacionista y me parece que su pagina ex super y bien organizada necesito que por favor me colaboren con tecnicas para manejo de microfono y actividades de tarima

  21. muchas gracias!! trabajo animando fiestas y a veces la imaginación no ayuda mucho ustedes si 🙂 la verdad es una gran ayuda!

  22. hola me gustaria que tuvieran dinamicas para mantener activo a un grupo bastante grande sin queen ningun momento se aburran

  23. hOLA A todos los visitantes de esta pagina me parece muy interesante en cuanto a ESTAS dinamicas quisiera reportes seguidos con novedades porfavor ya que trabajo con adolescentes y jovenes.

  24. Hola soy estudiante de psicologia clinica y estoy trabajando con adolescentes ojala me puedan mantener al tanto sobre dinamicas para chavos. Gracias

  25. MUY ERESANTE LAS PUBLICACIONES TENGO QUE REALIZAR MUCHAS ACTIVIDADES GRUPALES Y ME GUSTARIA MANTENERME AL TANTO Y CONOCER DINAMICAS GRUPALES

  26. Estoy gratamente informado, es más, necesito este tipo de juegos. Atiendo una comunidad de adultos mayores en el orden religioso pero puedo mejorar mi servicio con elementos lúdicos que van a caer muy bien. Los felicito. Desde Cúcuta, Colombia, me pongo a sus órdenes. Rafael

  27. hola soy Laura y soy estudiante de Trabajo Social, sus tecnicas me sirvieron mucho puesto q estoy en practycas y ayudan a la integración del grupo

  28. hola estan muy interesantes estas dinamicas para aplicarla en grupos de trabajo , me gustaria tener mas gracias

  29. Estan muy buenos los juegos q’ enseñas aqui. Yo estoy por empesar un plan vacacional con niños de varias edades y la verdad q’ me has dado muy buenas ideas para recrearlos, entretenerlos y educarlos. Muchas gracias y excelente blog 😉

  30. los lleve a la practica y les encantaron a mis alumnas de puericultura al inicio de clases mantenganme al tanto gracias.

  31. Muy buena la página, soy op.Psicologa Social y es interesante para implementarlo en los grupos donde trabajo.
    Muchas Gracias!!!.

  32. Muy ineresante la pagina pero me gustaria que ampliaran la cantidad de dinamicas destinada a jovenes entre 20 a 25 años, gracias…

  33. QUE ONDA RAZA LA VEDAD QUE SI ESTA BIEN CHIDA ESTA PAGINA
    COMO FUTURO EDUCADOR ME SIRVIO UN CHORRO GRACIAS
    LOS QUIERO
    DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE SHAU

  34. que bien estas dinamicas so n buenas y entendibles para varios tipos de eventos como trabajar con alumnos, fiestas y otros

  35. hola soy psicologa y trabajo con chicos de 12 a 25 años, me gustaria me enviaran técnicas para trabajar con ellos y con los padres. gracias

  36. Hola…soy docente de Animacion Socio Cultural y Creatividad…trabajo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina y me gustaría saber si me pueden enviar juegos para trabajar el tema de la Creatividad….son niños de entre 15 y 17 años. Muchas gracias y felicitaciones por la Web…he encontrado mucha y muy buena informaciòn!! Saludos!

  37. Hola soy animadora de la parroquia ICM de Campoy -SJL y me gustaria saber un poco mas de dinamicas para mis niños *=D

  38. gracias por la información
    me acaban de ayudar en un gran compromiso, los felicito por su pagina, deberían existir mas como esta

  39. hola, están muy interesantes tus técnicas de
    animación grupal, me acabas de dar muy
    buenas ideas para las técnicas que
    necesito

  40. muy buena .. soy docente en artes y me gustaria recibir mas dinamicas sobre trabajos con personas Dawn … o personas con discapacidad . gracias

  41. gracias por las dinamicas

  42. hola a todos soy una psicologa actualmente trabajo con varios grupos vulnerables y me parecen las dinamicas muy buenas espero que si incluya mas para trabajar con AM

    Gracias

  43. Me gustaría saber como armar una especie de servicio con ustedes, asociado a armar actividades de trabajo en equipo y conocimiento para un curso de 30 niños (mixto)

  44. hola, me parese muy interesante, pero me gustaria q me ayuden para realizar tecnicas de guianza especificamente para las personas con discapacidad fisica, me gustaria haser una tesisi sobre eso grasias

  45. Hola soy Estudiante de Trabajo Social y me gustaria estar informada de todas las novedades de esta pagina ya que me resulta de gran utilidad. Muchas Gracias!

  46. hola , soy psicóloga y me gustaría si me pueden mandar u orientar donde puedo buscar juegos para trabajar con adolescentes y que favorezcan el armado de vinculo, en situación grupal. gracias

  47. ageadeceria me enviaran informacion de sus programas, soy! Presidenta del DIF de Rincón de Romos y atendemos grupos de ninos y adolescentes
    con varias problematicas y tendremos proximamente plan vacacional gracias nos seria de mucha ayuda

  48. muy bien felicitaciones por ese trabajo que hacen soy docente de deporte y me gusta trabajar con estas actividades si me pueden enviar siempre actividades como estas estare muy agradecido ..C.D.Bolívar el palmar Venezuela..este es mi correo. elprofe_negro_bello@hotmail.com

  49. hola soy docente de educacion fisica, Es muy grato conocer diferentes formas de integrar a personas, con estos tipos de juegos. los felicito.

  50. HOLA SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ME PARECE MUY IMPORTANTE SABER QUE EL JUEGO ESTA VINCULADO A LA ANIMACIÓN COMO TÉCNICA Y ES UN ELEMENTO IMPORTANTE

  51. Hola soy psicologa social por favor necesito hacer talleres para chicos de 14 a 18 años situacion de vulnerabilidad y estoy mirando esta pagina y parece super imteresante gracias

  52. soy Trabajadora Social y me gustaría contar con dinámicas para trabajar con grupos mayor a 40 personas se me esta haciendo difícil poder llegar a una coordinaciion por que todos están super estezados por su trabajo

  53. Necesito direccion. Y. Numeros. Telefonicos. Para. Cotactrme. Y. Poder. Tener. Mejor. Informcion. Espero. Respuesta. Gracias

  54. Hola , me gustaría saber el nombre del libro o el nombre del autor .GRacias espero tu respuesta

  55. Gracias por esta noble labor de compartir estas actividades que alegran a chicos y grandes y además tienen un gran sentido educativo.

Replica a Milagros Ruiz Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.