Son juegos en los que la colaboración entre los participantes en un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

Aunque en muchas ocasiones existe el objetivo de una finalidad común en el juego, esto no quiere decir que éste se limite a buscar esa finalidad, sino a construir un espacio de cooperación creativa, en el que el juego es una experiencia lúdica.

Las condiciones exteriores y los elementos no humanos que influyen en los juegos, centran en todo caso la situación a superar. Los juegos de cooperación se utilizan al máximo estos factores, disminuyendo la competición. Se trata de que todos tengan posibilidades de participar y, en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación, el “quid” del juego.

El juego de cooperación no es una experiencia cerrada. Por eso en estas fichas hemos recogido numerosas notas sobre variaciones en los juegos, muchas de las cuales han surgido en el trabajo con grupos de todo tipo.

La evaluación en los juegos de cooperación es importante para:

– dejar expresar en el grupo lo que han aportado las experiencias de colaboración.

– valorar las actitudes de cooperación/competición que se hayan podido dar en el juego, sus causas y sus resultados.

– dialogar sobre las actitudes/mecanismos competitivos en el grupo y en la sociedad.

La realización de algunos juegos unas cuantas veces y su evaluación, puede poner en claro también que en los juegos de cooperación no hay tampoco un estereotipo del “buen” o “mal” jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

 

T.A.R. 3.1.

Denominación: “ Baraja de planificación “

Objetivo: Motivar al grupo a la hora de organizar una planificación.

Desarrollo: Se dan unas cartas y hay que escogerlas y organizarlas en el orden correcto. Este es:

  • Conocimiento y diagnóstico de la realidad
  • Establecimiento de canales de información, difusión y comunicación
  • Motivación y concienciación
  • Generar procesos de participación
  • Formación y capacitación de participantes
  • Organización de participantes
  • Proyección y acción
  • Coordinación, interrelación e interconexión de iniciativas en marcha
  • Consolidación y estabilización de la estructura

Para saber si estos puntos están en orden se realiza el juego del puzzle que permite comprobar si se han tenido fallos en el apartado anterior. Consiste en hacer una figura geométrica que se pueda leer de izquierda a derecha y al contrario.

Observaciones: Es fácil si el grupo está deacuerdo y no tiene problemas en coincidir con cada carta.

 

T.A.R. 3.2.

Denominación: “ El puzle de la intervención “

Objetivo: Conocer las diferentes fases del proceso de intervención sociocultural.

Desarrollo: El gran grupo se divide en pequeños grupos de trabajo. El animador proporciona a cada uno de ellos un sobre en el que las piezas forman una figura geométrica. En cada una de las fichas aparecen las distintas etapas del proceso de intervención sociocultural, sin saber qué figura geométrica forman.

Material: Cartulina, sobres, material para escribir y dibujar.

Observaciones: La lectura de las frases, una vez formado el puzle, se realiza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha.

 

T.A.R. 3.3.

Denominación: “ Consultoría de recursos “

Objetivo: Encontrar la respuesta al problema utilizando La guía de recursos.

Desarrollo: Al grupo se le comunica un problema. En este caso, un hombre jubilado desde hace dos años que no se adapta. Se une con un grupo de amigos y les plantea formar una asociación. Se cuestiona qué ha de hacer y dónde acudir para formar la asociación.

Debe acudir a una persona especialista o a un libro de consulta donde expliquen los requisitos necesarios para formar la asociación.

Se debe:

  • – Redactar un Acta Fundacional.
  • – Elaborar los estatutos.
  • – Entregar la documentación necesaria por triplicado en el Registro Nacional de Asociación del Ministerio del Interior.
  • – Verificar la documentación en el Registro correspondiente.
  • – Libros de Actas y de Contabilidad.

Material: Papel y bolígrafo.

La guía de recursos