Razones para animar

Desde que la animación ha sido entendida como un tipo de educación más y no una simple distracción o entretenimientos, han ocurrido muchas cosas y hemos evolucionado de una manera estremecedora y no hemos visto dónde acabará esta evolución.

Sin embargo, no resulta sencillo de definir, ya que se trata de una disciplina relativamente nueva y en la que se da cabida a intervenciones de muy diversas formas y características (territorios de actuación, grupos o colectivos destinatarios, tipos de actividades y objetivos concretos, etc) y que, a su vez, agrupa a varias y nuevas categorías profesionales.

Por otro lado, tampoco hay porqué establecer una definición cerrada y absoluta, ya que estaríamos obviando todas las conexiones e interacciones que se dan con otras materias y, también, la continua evolución de la intervención sociocultural y de las propias realidades sociales con las que se realizan.

Pero, para comenzar, podemos hacerlo con una definición poco reciente ya, la verdad, pero que es de un organismo multinacional como la UNESCO:

«La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas».

4 comentarios en “Razones para animar”

  1. Me siento identificada con las iniciativas referentes a la Animacion Sociocultural que han publicado porque entiendo que es una muy valida manera de empoderar a los mas chicos y jovenes de las multiples formas de ejercer su responsabilidad social por los cambios necesarios de la sociedad que nos ha tocado vivir y transformar a mejor.

    Arelis Gomez
    Republica Dominicana

  2. Hola, Bonito blog, quisiera que me ayudaras informándome sobre material bibliográfico que hable del tema, como tu mencionas, la relativa novedad de la disciplina dificulta el conseguir material impreso y significativo par realizar trabajos serios.

    Apreciaría mucho que me ayudaras en lo que pudieras para realizar una investigación y recopilación de material que pudiera servir para abordar el tema de una manera formal.

    podrías decirme donde encontraste esa definición de la unesco, ¿algún link o algún otro material?

    Gracias!!!

  3. soy monitor socio cultural desde ace poco.es un mundo fascinante por descubrir k empece con mucha ilusion.locul se aido inprecnando un poco por mis antiguos compañeros k me juzgan un tanto iracional.parece como eso si se leuviese olvidado eso de los valores.temo que la mentira se apodere de e3sa ilusion.¿QUE DEBO ACER SI EL GRUPO SE destruye?

  4. Soy TASOC, los grupos como todo tienen una vida limitada.
    Nacen, crecen y mueren, eso es lo que le hace estar vivos… si se reproducen…es mejor…
    Quiero decir, que si no has conseguido tratar los problemas de base, donde yo reuniría a todos-as los-as componentes del grupo para tratar de ver dónde están los problemas y cuales son las consecuencias, en qué se ven manifestados tales problemas…y donde tras una lluvia de ideas se intenten buscar soluciones…pues tampoco hay que dramatizar…el grupo puede disolverse, y ya se creará uno nuevo renovado…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.