Proyecto animación sociocultural y desarrollo comunitario

Este es un proyecto de animación sociocultural y desarrollo comunitario. No se ha realizado ni materializado en ningún momento. Solamente sirve de ejemplo a la hora de realizar cualquier proyecto de animación sociocultural y de desarrollo comunitario. Desarrolla los puntos básicos y espero sirva a la hora de tener una referencia para desarrollar otros proyectos.

Introducción

· El mundo de la música

· La animación cultural

 

Análisis de la realidad

·El panorama musical

· Las bibliotecas

· Otros proyectos de animación musical

· El colectivo de los escolares

Diagnóstico de la realidad

Objetivos del proyecto

Organización y planificación

· Metodología

· Actividades

Difusión

Recursos económicos

· Financiación

· Presupuesto

Ejecución

Evaluación

 

Introducción

El mundo de la música

No se conocen muy bien los orígenes de lo que llamamos música. Algunos autores exponen que es un hecho intrínseco dentro del hombre, y de todos los seres vivos, que reaccionan a un estímulo exterior como la luz.

¿Pero es música todas aquellas vibraciones sonoras que somos capaces de percibir? No es así. Dejando a un lado todas aquellas frecuencias que no podemos percibir conscientemente, lo que llamamos música se encuentra dentro de una franja de frecuencia muy determinada aunque amplia. Aquellas vibraciones sonoras que no está dentro de ésta, son definidas como ruido.

Una vez definido lo que se conoce como música, nos encontramos con un gran espectro de posibilidades de frecuencias, sonoridades y ritmos. Debemos distinguir cada uno de ellos, para evitar posibles errores.

Como frecuencia se entiende el espectro de vibración sonoro que produce cierto estímulo. Según esa frecuencia, el estimulo que es recibido cambia; las sonoridades son un grupo más reducido dentro de las frecuencias sonoras, donde se encuentran subgrupos de sonidos que están muy relacionados entre sí, ya no por la frecuencia de emision sino por el carácter sonoro que es recibido; cuando hablamos de ritmo, finalmente, nos encontramos con un aspecto donde la frecuencia sonora no tiene cabida, sino que hablamos de ritmo cuando hay un conjunto de frecuencias sonoras agrupadas de una manera lógica y secuencial con entidad musical propia (la más básicas de ellas).

Desde los orígenes del hombre, la música, y mas concretamente el ritmo, ha acompañado la vida y los momentos de las comunidades. Utilizada siempre para acompañar ciertos momentos de especial transcendencia, fueron apareciendo rápidamente instrumentos musicales y el uso de la voz como primer elemento musical articulado.

Pero no es hasta el siglo XX donde aparece un elemento que ha cambiado totalmente la configuración social que la música hasta ese momento tenia, y es que gracias a los soportes musicales que aparecieron en esta época, no se podia sacar la música del ámbito del espacio/tiempo que configura -la música no ocupa espacio pero si un tiempo determinado que es irrepetible por definición- , pero esta definición cambia significativa una vez que la música es incluida dentro de un soporte física magnético -y ahora también digital- . Desde ese momento, la sociedad tiene la posibilidad de escuchar música en cualquier momento, en cualquier lugar, lo que supone la gran revolución en el consumo musical.

Estamos en ciernes de este nuevo concepto y uso de la música, por lo que aún no ha sabido adaptarse a él ni la música ni la sociedad. Se ha regresado a una cultura musical de ritmos y escasas frecuencias (siempre que se habla de la música popular), y ha quedado al margen la música culta.

Se ha complementado la oferta musical (entendida como consumo cultural) al llegar ésta a las casas de los consumidores, pero ha producido una descontextualización de la música que no se ha sabido adaptar al desaparecer el concepto tiempo/espacio que envolvia al mundo musical. Es decir, ya no sólamente se puede escuchar una pieza musical dentro de un contexto determinado y ejecutada por músicos en un determinado tiempo, sino que ya es posible romper el binomio espacio/tiempo que ha marcado a la música desde sus orígenes y se ofrece la repetición en el momento deseado de ese espacio que ocupa la música.

La animación cultural

La cultura es un conjunto de hábitos, formas, conocimientos y manifestaciones que los pueblos han configurado como resultado de su supervivencia y su posicionamiento respecto a todas aquellas cosas importantes de la vida.

La cultura es el resultado de cómo queremos ser, que formas queremos tener, qué queremos desarrollar. La cultura mira siempre hacia el futuro, sin olvidar el pasado. La cultura no es definitiva, al contrario, es cambiante, según seamos capaces de integrar personas, conceptos e influencias. Compartida por todos y propiedad de todo el colectivo y la comunidad global.

La animación cultural debe favorecer el acceso a la cultura de todos los miembros de la comunidad. Debe llegar a todos los ciudadanos creando así una democracia cultural, pero sin olvidar el acceso a la creación cultural por parte de estos mismos ciudadanos. La animación cultural debe posibilitar el acceso a la participación de las actividades culturales de manera activa, como otro elemento de la calidad de vida, quizás uno de los elementos que más se olvidan y que más satisfacciones nos reporta.

La animación cultural no debe olvidar la política cultural, ese conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas de intervención que tiene como objeto satisfacer ciertas necesidades culturales con la utilización óptima de todos los recursos humanos y técnicos que dispone la sociedad en este momento (UNESCO). Es decir, debemos aprovechar al máximo nuestros recursos para favorecer el acceso y la participación de los ciudadanos en el mundo de la cultura.

Análisis de la realidad

El panorama actual de la música

Múltiples estudios realizados dentro del ámbito de la música, demuestran que nuestro país presenta uno de los índices más altos de toda Europa en cuanto a número de personas que pertenecen entidades musicales.

Nos encontramos en un país donde las formaciones musicales están recibiendo, de parte de las Administraciones públicas, numerosos apoyos. Pero aún así, el número de personas que desconocen el mundo de la música o no son consumidores de música sigue siendo muy elevado.

El abuso de la música comercial y el gran comercio que mueve a las multinacionales discográficas a copar el mercado con sus productos, casi siempre de muy baja calidad y poca diversidad, hace que las referencias para crear criterios propios sean muy escasas. A menudo se relaciona el número de ventas de discos con la calidad de los mismos, no siendo en la mayoría de los casos cierto; se debería, mejor, comparar el número de ventas con el dinero gastado en su difusión y publicidad de estos.

Pero no debemos olvidar que aparecen dos caras dentro del mismo mundo. Una de ellas es que la música, a todas luces, es un elemento comercial articulado entre la oferta y la demanda; pero por otro lado, la música, en el sentido de la función social que desempeña o del fundamento de identidad que permite, se sale del ámbito económico, ya que no es en absoluto una de estas funciones económicas la de reunir un conjunto de necesidades humanas a satisfacer, y para satisfacer estas necesidades, es imprescindible preservar una diversidad cultural amplia, sea comercialmente viable o no.

Las bibliotecas

El 25 de junio de 1985 se promulgó la ley 16/195 del Patrimonio histórico español, cuyo título VII está dedicado a «Del patrimonio documental y bibliográfico y de los archivos, bibliotecas y museos. En su artículo 95.2, se dice que «son bibliotecas las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionana, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su uso en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

El título II está consagrado a lo que se llama «Sistema español de bibliotecas», del cual forman parte:

La biblioteca nacional, que se configura como cabecera del sistema

Las bibliotecas públicas del Estado.

Las bibliotecas dependientes de los Ministerios y Organismos autónomos de la Administración del Estado, excluidas las escolares.

Las bibliotecas de las Universidades públicas

Las bibliotecas de las Reales Academias

Las redes o sistemas de bibliotecas de Instituciones públicas o privadas, o las bibliotecas de excepcional interés que se incorporen mediante convenio con el Ministerio de Cultura.

Datos del centro : c/Paseito Ramiro. Biblioteca del Estado.

Personal del centro: Tres titulados en Biblioteconomia, un técnico superior es Animación Sociocultural, un director de Centro,. Dos auxiliares Administrativos.

Coste por usuario/mes No hay coste por usuario, tan solo tiene que pagar el carnet de usuario de la biblioteca.

Infraestructura y recursos Amplio local de cuatro plantas. La primera planta destinada a salas de lectura y consulta, la segunda planta a salas de estudio y sala de recursos musicales, la tercera planta destinada a salas de estudio. El subsuelo destinado a fondos bibliográficos.

Convenios firmados Es una biblioteca propiedad del Estado y gestionada por éste.

Recursos económicos: La biblioteca tiene un presupuesto procedente directamente desde las arcas del Estado.

Otros proyectos de animación a la música

La ciudad de Alicante cuenta con otro proyecto de animación musical promovido desde el Ayuntamiento consistente en una serie de concierto entre escolares y la Orquesta Sinfónica de Alicante (O.S.A.)

Un proyecto que acerca a los escolares al mundo de la música dentro del ámbito más profesional y restringido.

El colectivo de los escolares

Uno de los colectivos más interesantes donde la música puede intervenir de manera privilegiada son los escolares. Desde los seis años a los catorce, los niños/as se encuentran en un momento decisivo a la hora de definir sus gustos estéticos. La música es uno de los primeros que seleccionan y definen. Se trata de un elemento que encuentran facilmente y les genera un elemento nuevo de diversión y creatividad.

Durante todo este periodo, cambiaran sucesivamente de gustos y deseos de escucha, hasta llegar a la adolescencia, donde estos parámetros estarán a punto de ser definidos.

De los siete a los diez o doce años, los niños/as se encuentran en una etapa donde comienzan a operar a un nivel lógico

En la etapa de los seis/siete años a los diez/doce, los niños/as comienzan a operar a un nivel lógico, su afectividad se hace más serena, sus emociones pierden en intensidad y ganan en variedad y profundidad: Así, mientras antes se limitaba a rabietas, miedos, …, ahora aparecen nuevas manifestaciones tales como sentimientos morales, gustos estéticos…

Hay una tendencia hacia el descontento como producto de la maduración del yo. Éste se muestra descontento con las actividades que en su infancia le fueron gratas, pero a su vez no termina de encontrar nuevos intereses, nuevas actividades, lo que genera una actitud de descontento consigo mismo, lo que se traduce con las conocidas frases de «me aburro» o «no sé qué hacer».

Diagnóstico de la realidad

Día a día aumenta el número de disco comprados o grabados, y la música, gracias a las nuevas tecnologías, está al alcance de todos los estamentos sociales. Ha dejado de ser coto privado de la clase alta y no se puede hablar de falta de acceso a la música por razones de desigualdades sociales, culturales o económicas. Pero en este punto encontramos que los hábitos musicales se centran en un abanico, cada vez más reducido, de referencias.

La solución a este problema no es sencilla, ya que el mundo musical se encuentra en un vertiginoso y voraz mercado, donde priman las ventas y no la calidad.

Un buen consumidor musical debe formar sus propios criterios musicales dentro de un gran abanico de posibilidades y referencias. Debe entender lo que escucha, crear imágenes mentales, comprender las ideas que sugiere la música, el concepto abstracto que se resuelve en cada escucha. Y es en la infancia donde se debe incidir más, puesto que es esta la etapa más propicia para crear hábitos musicales. Con una orientación adecuada de las actividades culturales, se conseguiría convertir en reales a un buen número de consumidores musicales y servir de acceso a la participación misma, cono máximo elemento, del mundo musical.

Es aquí donde las bibliotecas tienen su papel. La animación musical es un campo aún poco explorado, pero lleno de posibilidades. Los participantes deben jugar con los ritmos y las sonoridades, a fin que sus oídos despierten a las múltiples músicas y creen sus propios criterios musicales.

Y se debe aprovechar todas las posibilidades que en el país se demuestran para obtener el máximo beneficio de éste. Se debe potenciar la riqueza cultural, cuanto más amplia, mejor, como parte de una educación global y general dentro de todas las materias del arte. Tan importante es la historia como la pintura o la música.

Desde este punto de vista, se centra la intervención y el proyecto de animación musical dentro de las bibliotecas, los verdaderos centros de cultura, universal y accesible a todos los ciudadanos.

Objetivos del proyecto

Adquirir el hábito de escuchar música y formar, como futuros consumidores de cultura, sobre el significado de la música y músicas y ser capaces de valorarla y criticarla constructivamente según sus propios criterios

Disfrutar de la música y formar criterios propios a cerca de preferencias y gustos estéticos musicales

Organización y planificación

 

Actividad: Viajando gratis

Objetivo a conseguir: Descubrir nuevas músical del mundo para formar criterios propios a cerca de preferencias y gustos estéticos musicales própios.

Descripción de la actividad:En la sala de música, se propondrán diversas músicas que serán seleccionadas por un Licenciado en música previamente. Una vez realizada la escucha, se realizará una actividad de creación artística relacionada con las demás artes. Los resultados de esta actividad serán expuestos en un corcho puesto a tal efecto.

Destinatarios: Usuarios de ka biblioteca entre los 5 y 12 años.

Lugar de realización: Sala de música

Fechas de la actividad: Martes de 10.00h a 11.15 h, de 18.00 a 19.15h. Sábados de 10.00 a 11.15h. Recursos: Sala de música, licenciado en música, un técnico en animación sociocultural equipo de gama alta de música, pintura de manos, pinturas de madera, barro, cerámica, cartulinas, hojas a-3 de diversos colores, papel continuo, un corcho de grandes dimensiones.

Pasos organizativos antes de la actividad: Reservar la sala de música para las fechas de realización de la actividad, contratar a un licenciado en música, realizar la inscripciones.

Pasos organizativos durante la realización de la actividad: Una vez los participantes dispuestos en círculo, se realizará unos juegos de presentación (primeras sesiones). Después de ésto, se dispondrán en círculo nuevamente los participantes, sentados sobre las sillas y mesas, y se presentará la actividad y se realizará la escucha de las piezas seleccionadas. Una vez escuchadas, se procederá a la realización de un ejercicio de creación artística. Según la pieza elegida, se realizará un ejercicio u otro. (Pintura, escayola, barro, cerámica, pintura óleo…)

Asignación de tareas: La actividad será coordinada desde la Biblioteca y por el técnico en animación, que también se encargará de realizar la actividad en colaboración con el Licenciado en música.

Presupuesto de la actividad:

· Licenciado en música (para las tres actividades del proyecto)……………………………………………………………900 €

· Corcho grandes dimensiones……………………………………………… ………………………………………………………..300 €

· Material fungible (pintura de manos, pinturas de madera, papel continuo…) ………………………………………300 €


 

Actividad: Modelando sonidos

Objetivo a conseguir: Estimular el gusto por la música descubriendo nuevas músicas

Descripción de la actividad:En la sala de música, se les explicará la actividad que consiste en expresar a través del cuerpo todo aquello que les sugiera las piezas seleccionadas.

Destinatarios: Usuarios de ka biblioteca entre los 5 y 12 años.

Lugar de realización: Sala de música y sala de lectura infantil.

Fechas de la actividad: Jueves de 10.00h a 11.15 h, de 18.00 a 19.15h. Sábados de 11.30h a 12.45h. Recursos: Sala de música, sala de lectura infantil, licenciado en música, equipo de gama alta de música,. dos técnicos en animación sociocultural.

Pasos organizativos antes de la actividad: Reservar la sala de música y la de lectura infantil para las fechas de realización de la actividad, contratar a un licenciado en música, comprar los materiales fungibles de la actividad, realizar la inscripciones.

Pasos organizativos durante la realización de la actividad: Una vez los participantes dispuestos en círculo, se realizará unos juegos de presentación (primeras sesiones). Después de ésto, se dispondrán en círculo nuevamente los participantes, y se realizará la actividad a través de diferentes momentos: · Calentamiento creativo corporal · Explicación de la actividad. Movimiento corporal-momentos musicales. · Escucha pieza seleccionada. · Nueva escucha y expresión corporal de los participantes. · Análisis grupal de todo aquello que haya sugerido la pieza musical. · Repetición del momento cuarto. · Final actividad ·

Asignación de tareas: La actividad será coordinada desde la Biblioteca y por el técnico en animación, que también se encargará de realizar la actividad en colaboración con el Licenciado en música y otro animador sociocultural..

Presupuesto de la actividad:

· Licenciado en música (para las tres actividades del proyecto)……………………………………………………………900 €

· Técnico en animación sociocultural….. …………………………………………………………………………………………..300 €


 

Actividad: Concierto de música.

Objetivo a conseguir: Adquirir el hábito de escuchar música y formar sobre el significado de la música y de las músicas, siendo capaces de valorarlas y criticarlas constructivamente.

Descripción de la actividad:Asistencia a un concierto de la Orquesta Infantil del Conservatorio Superior de música «Oscar Esplá».

Destinatarios: Participantes del proyecto «Escuchando la biblio» y público en general.

Lugar de realización: Teatro principal.

Fechas de la actividad: Viernes 19 de diciembre de 2003.

Recursos: Teatro principal de Alacant, Orquesta Infantil Conservatorio Superior, un licenciado en música, un técnico en animación sociocultural.

Pasos organizativos antes de la actividad: Contactar con el Teatro principal, con la Orquesta Infantil del Conservatorio y con el Ayuntamiento de Alacant.

Pasos organizativos durante la realización de la actividad: Después de escuchar el programa ejecutado, se realizará un análisis de las obras con los miembros de la Orquesta, con el director de ésta y los asistentes. ¿Qué ha sugerido?, ¿qué les ha dado a entender la música?, ¿Qué les a parecido la experiencia?. Asignación de tareas: La actividad será coordinada desde la Biblioteca y por el técnico en animación, que también se encargará de realizar la actividad en colaboración con el Licenciado en música .

Presupuesto de la actividad:

· Licenciado en música (para las tres actividades del proyecto)………………………………………………………..900 €

· Gratificación Orquesta Infantil……………………………………………………………………………………………………300 €

· Gastos generados por el Teatro Principal………………………………………A cargo del Ayuntamiento de Alacant.

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

VIAJANDO GRATIS

Martes: 07, 14, 21, 28 Sábados: 11, 18, 25

Martes: 04, 11, 18, 25. Sábados: 08, 15, 22, 29

Martes: 02, 09, 16 Sábados: 06, 13, 20

MODELANDO SONIDOS

Jueves: 09, 16, 23, 30 Sábados: 11, 18, 25

Jueves: 06, 13, 20, 27. Sábados: 08, 15, 22, 29

Jueves: 04, 11, 18. Sábados: 06, 13, 20

CONCIERTO MUSICA

DIAS 19

La coordinación es esencial para evitar repeticiones estériles de acciones y huecos no cubiertos con el conjunto de las acciones y actividades.

Los coordinadores de las actividades se reunirán con el responsable del proyecto de manera quincenal en reunión, y después de cada actividad, se realizará una memoria para enviarla al coodinador del proyecto y a los órganos de direccion de la asociación.

El modelo de la memoria será este: (durante la evaluación, se realizará un vaciado y un análisis)

 

Difusión

La difusión es uno de los apartados que dia a dia crece en importancia, por lo que es preciso darle su hueco, tento en la planificación como en el presupuesto.

Se realizarán 100 carteles anunciando el proyecto, donde se informará de las actividades, los destinatarios y las fechas en las que se realizarán las actividades.

De cada una de las actividades se realizaran dípticos mostrando la información de la actividad, sus objetivos y el lugar y la hora donde se realizará la actividad y la inscripción.

Se realizará una información para repartir por los colegios con el fin de que se inscriban grupos de escolar.

Los carteles y dípticos se repartirán por todas las bibliotecas públicas del área metropolitana de Alacant, colegios y entidades públicas.

El diseño de la publicidad será realizado por un diseñador/a gráfico/a o una empresa de publicidad.

Recursos económicos

Financiación

Presupuesto

Ejecución

Evaluación

Se entiendo por evaluación el proceso que determina la eficacia y la eficiencia del proyecto en cada una de sus fases. Pero sobre todo, mide el grado de obtención de resultados deseados, y por tanto, el nivel de aceptación de los objetivos planteados.

Este es un proyecto de animación sociocultural y desarrollo comunitario. No se ha realizado ni materializado en ningún momento. Solamente sirve de ejemplo a la hora de realizar cualquier proyecto de animación sociocultural y de desarrollo comunitario. Desarrolla los puntos básicos y espero sirva a la hora de tener una referencia para desarrollar otros proyectos.

7 comentarios en “Proyecto animación sociocultural y desarrollo comunitario”

  1. Muchas gracias por colaborar en la difusión de iddeas y conocimientos.

    Soy profesora de Monitores de tiempo libre y servicios de animación. Es de mucha utilidad, como ejemplo para que mis alumnos tengan algo en lo que guiarse al empezar a crear sus primeros proyectos.

    gracias.

  2. esto esta muy bien para fijarse en detalles a la hora de realizar un proyecto, yo soi animadora sociocultural, y me hace falta una idea para incluir en un proyecto que voi a realizar con niños de 7 a 10 años. Sería animación con musica, incluyendo la animacion en una banda de musica, que podría hacer, mi correo es yai_love89@hotmail.com.Si se os ocurre alguna idea mandarmela xfas..Gracias.Yai

  3. soy estudiante de la carrera de intervencion educativa en Tijuana Mexico, me voy a graduar y estoy haciendo mi trabajo de tesis de una animacion en mi comunidad, este ejmplo esta muy bien, pero me gustaria saber donde puedo encontrar ejemplo de la animacion aplicada y mas bibliografia, para enriquecer mi trabajo.

    gracias!!!

  4. gracias por este ejemplo. Yo he llevado proyectos reales a clase pero considero que no es bueno que el trabajo hecho por una asociacion con mucho trabajo sirva como ejercicio de clase para destriparlo. Gracias

  5. gracias por la informacion de estos proyectos. Soy docente de ANIMACION SOCIOCULTURAL . pROMOCION DE LA COMUNIDAD, LES AGRADEZCO ME ENVÍEN MATERIAL PARA ACTUALIZAR MI CÁTEDRA.
    MIL GRACIAS…
    CORRESPONDENCIA A MI CORREO.

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